MARTA MATÉ

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL LEGADO VEGETAL

 

La bodega se encuentra ubicada en Tubilla del Lago, un municipio al sur de la provincia de Burgos, bañado por el río Gromejón y situado en la zona norte del territorio que configura la denominación de origen Ribera del Duero.

El nombre del pueblo es de origen medieval y deriva de la palabra toba, tierra caliza blanquecina que caracteriza los estratos de los suelos de Tubilla del Lago.

Este pueblo, fundado en el siglo IX, tiene una larga tradición vitivinícola y conserva numerosas bodegas subterráneas bajo sus calles.

En Bodegas marta maté no hacemos grandes volúmenes de vino. Tampoco disponemos de una fastuosa bodega. No lo pretendemos. Sin embargo tenemos nuestros propios viñedos que cuidamos con mimo y a cambio nos ofrecen unas maravillosas uvas, que unidas al trabajo responsable de un equipo de personas que se divierten y sonríen cada día aportando lo mejor de ellas conseguimos unos vinos singulares, nuestros vinos.

El alma de Bodegas marta maté nace en el año 2008, cuando tras varios años de exitosas producciones de nuestro viñedo implantado en una finca de 25 ha en Gumiel de Mercado, llevamos a cabo una primera elaboración propia de una pequeña partida de uva que se convierte en tres mil botellas. Este primer vino, que tiene como nombre Primordium (origen/comienzo) tiene una magnífica acogida y es muy bien valorado por la crítica (95 puntos Parker). Es a partir de aquí cuando decidimos completar nuestra actividad vitícola con la vinícola, formando un equipo que comparte una filosofía de trabajo, de vida, comenzando la andadura en este maravilloso mundo, la elaboración de vinos.

Así toma forma física Bodegas marta maté cuando en mayo de 2013 adquirimos unas instalaciones en el municipio de Tubilla del Lago, Burgos, dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Un edificio sencillo en un entorno natural que fue concebido para la elaboración de pequeñas producciones de vino de gran calidad.

Partiendo de una materia prima excepcional, uvas de la variedad Tinto Fino de nuestra finca y de viñas seleccionadas en Tubilla del Lago elaboramos los vinos de Bodegas marta maté. Después de una cuidadosa vendimia manual llegan las uvas en cajas de 12 kg a la bodega, donde según el vino a elaborar pasarán por mesa de selección de racimos o mesa de selección de grano.

Nuestra preocupación por mantener las cualidades físicas de la uva nos hace prescindir de sistemas que transmitan presiones a la pasta, como tuberías y bombas.

Esta exclusiva selección de uvas movidas por gravedad se macera y fermenta en depósitos troncocónicos para potenciar su calidad natural.

La fermentación maloláctica y la crianza en madera del vino se realiza en barricas de roble francés y americano con volúmenes de entre 225 y 600 litros. Además contamos con fudres de madera de 2.300 litros.

La zona destinada a la crianza del vino en barrica ocupa un espacio del edificio enterrado en la ladera sur, con una disposición en un único nivel con el objeto de un exhaustivo control.

 
Denominación de Origen
Ribera del Duero
Localidad
Tubilla del Lago, Burgos
Altitud
840 Metros
 
 

Disponemos de un viñedo propio en Gumiel de Mercado (Burgos), con una superficie de 25 hectáreas a 910 metros de altitud y situadas al noreste de la Ribera del Duero con la idea de producir uva de máxima calidad para vinos de máxima calidad.

La filosofía del viñedo es producir uvas que expresen el Terroir y que sean Únicas, que carezcan de productos tóxicos. Apostamos por una constante mejora del cultivo aprendiendo con la naturaleza.

El viñedo se asienta sobre un suelo muy complejo y variado, donde localizamos hasta 16 clases diferentes, según un exhaustivo estudio edafológico. Encontramos desde arenas hasta calizas puras siempre acompañadas de arcilla y como no, niveles de caliza que nos garantizan el perfil de las grandes uvas y vinos.

Variedad Tinto Fino (Tempranillo de Ribera del Duero), con diferentes clones de Ribera del Duero tanto los selecciones por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), como de selecciones propias. Todo con el objetivo de mejorar la diversidad dentro del viñedo. Con densidades de 3.600 plantas por ha para producciones de uva limitadas a 3.500 kg/ha (24,5 hl/ha).

Producción ecológica por sencillez y racionalidad, picando los restos de poda, utilizando intercepas, manejando cubiertas vegetales naturales, compostando con estiércol de ovejas que pastan alrededor de la viña, utilizando tracción animal y limitando los pases con maquinaria para no compactar, con el fin de mejorar la biología de los suelos y por tanto la salud de las viñas y conseguir así la mejor expresión en las uvas.

El objetivo final es obtener uvas y vinos con Identidad, Tipicidad, Alma y Profundidad es decir un gran Ribera del Duero y algo más.

El conocimiento acerca de nuestro viñedo es la mejor herramienta para la correcta toma de decisiones en el mismo. En viñas y vinos una pequeña diferencia puede ser muy grande.

Para ello, disponemos de multitud de herramientas y líneas de innovación:

  • Disponemos de multitud de mapas y herramientas de precisión de la parcela, ya sean de suelos, patrones, vigor, distribución de los Tintos Finos en la parcela, topográficos etc.

  • Gracias a nuestra estación meteorológica, disponemos de datos actualizados de nuestra finca al instante, realizando comparativas en el tiempo para un mejor conocimiento del viñedo e interpretación del año en curso.

  • Proyecto Equipo Multidisciplinar para el que contamos con expertos en diferentes áreas que nos ayudan e mejorar nuestro conocimiento y visión del viñedo.

Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram