top of page

Alto Las Hormigas

 Mendoza, Argentina.

Cada intervención en bodega representa un pequeño paso que nos aleja un poco del origen natural. Si bien es imposible la intervención cero o la ausencia de participación de las personas, resulta factible mantener una filosofía en donde se trate de hacer siempre algo menos. Extracción sin movimientos de sombrero, roble neutral, levaduras indígenas, agregado mínimo de sulfito, acidez natural, fermentación completa, sin restos de azúcar, son algunas de las prácticas y de los objetivos que nos proponemos en todas las vinificaciones. Un bajo grado alcohólico, también es un objetivo que perseguimos, cosechando lo más temprano posible cada unidad de suelo.

Vinos:

louis sipp

Louis Sipp

Ribeauvillé, Francia

Vinos:

Esteco

esteco

Valles Calchaquíes, Mendoza, Argentina

Vinos:

Gerard Tremblay

gerard temblay

Chablis, Francia

Vinos:

Pinino Di Montalcino

pinino

Toscana, Italia

La finca PININO puede mirar hacia atrás a una larga historia de elaboración del vino. La finca original fue construida en Montalcino en 1874 por el notario Tito Costanti. Casi 100 años después, en 1950, PININO fue inscrita en el Registro de Enólogos Brunello como una de las primeras fincas vinícolas de Montalcino. En diciembre de 2003, la Viña fue adquirida por sus actuales dueños, las parejas de amigos Andrea y Hannes Gamon y Silvia y Max Hernandez quienes, en poco tiempo, transformaron la finca vinícola en una joya de la corona produciendo vinos de primera clase. EN LAS COLINAS DE MONTALCINO... PININO se encuentra en el norte de Montalcino, incrustado como un anfiteatro natural en la hermosa y famosa ladera de Montosoli. Esta ubicación geográfica única, que una vez atrajo a los ricos de Montalcino, se ha convertido en una de las mejores zonas de la región para la producción de vino. VINIFICACIÓN TRADICIONAL PARA TINTOS ATEMPORALES PININO produce Brunello di Montalcino DOCG y Rosso di Montalcino DOC a partir de uvas Sangiovese procedentes exclusivamente de nuestros viñedos situados en dos localidades de Montalcino. El cultivo, la vinificación y el envejecimiento siguen las estrictas directrices del “Consorzio del Brunello”. Además, los vinos Brunello di Montalcino DOCG Riserva se producen en añadas excepcionales.

Vinos:

Premiére Bulle

premiere bulle

Limoux, Francia

Vinos:

Sa Prum

prum

Mosel, Alemania

Vinos:

Sandeman

sandeman

Gaia, Oporto, Portugal

Y es que Sandeman es ya legendaria en la elaboración de vinos generosos. El 'Don', la clásica y misteriosa figura con capa de estudiante portugués y sombrero español, es todo un referente a nivel internacional, al igual que sus especialidades: oportos olorosos y elegantes, vinos de Jerez dulces y sofisticados, y esto sin olvidarnos del brandy de Jerez o de los vinos de Madeira. En 1790 George Sandeman le pedía un préstamo de 300 libras a su padre para poder establecer su emprendimiento vinícola en Londres con nada más que contratos firmados mediante gentleman's word (palabra de caballero). En una época en la que el vino se transportaba en barriles sin identificar y no en botellas, Sandeman fue pionero en marcarlos para garantizar la calidad y origen del vino con sus iniciales GSC (George Sandeman & Co). Poco a poco, y en medio de un clima de inestabilidad bélica, Sandeman fue adquiriendo reputación, almacenes y viñedos en la Vila Nova de Gaia y en Jerez de la Frontera, donde a día de hoy siguen elaborando, guardando y realizando degustaciones de sus vinos. Tanto si eres un enamorado del vino fortificado como si no estás entrenado en este arte, visitarlos es una experiencia fantástica para iniciarse o expandir conocimientos. Y es que el secreto de esta legendária casa está en que siempre ha seguido dentro de la familia, y hoy la séptima generación, bajo la dirección del también llamado George Sandeman, es quien sigue al pie del cañón. A pesar de que hayan pasado más de dos siglos, los valores que iniciaron este emprendimiento siguen adheridos en las paredes y el ADN de la bodega, pero siempre adaptándose a los nuevos tiempos y preparados para los que vendrán.

Vinos:

Séptima

septima

Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Esta bodega argentina con capital español comunica sus vinos a través de acciones elegantes y crea una gran conjunción entre la herencia histórica, la innovación y la excelencia enológica Bodega Séptima tiene 5.500 metros cuadrados y una capacidad de 3.500.000 litros. Se construyó con la técnica pirca utilizada por los huarpes (pueblo indígena de esta zona de Argentina) para levantar muros y viviendas y que consistía en apilar piedras naturales. En todos los viñedos se utiliza el sistema de riego por goteo que permite el control preciso de la humedad del suelo mediante sensores y la modificación de la misma en cada sector, garantizando una vitivinicultura de precisión en términos de calidad y medio ambiente. Los visitantes de la bodega tienen la posibilidad de almorzar allí con reserva previa en las terrazas del Restaurant María y vivir el viñedo a través de sus visitas guiadas.

Vinos:

Vinos:

Xavier Leconte

xavierlecnte

Troissy- Bouquigny, Champagne, Francia

En Troissy-Bouquigny, el champán Xavier Leconte vive en el corazón de una pasión que se ha transmitido de padres a hijos durante seis generaciones… Impulsado por la ambición de continuar con las tradiciones y el deseo de evolucionar con una aspiración indiscutible, Champagne Xavier Leconte sigue creciendo de una temporada a otra, habiendo apostado desde el principio por los aromas y las finas burbujas de sus futuros champagnes.

Apollonis Champagne

Festigni, Champagne, Francia

Loriot es uno de los más afamados representantes de los vignerons independientes franceses. De ahí que fuera elegido presidente de su asociación entre los años 2010 y 2016. Estamos seguros de que eso no le hizo tan feliz como descorchar uno de sus champagnes mientras de fondo suena una orquesta sinfónica a todo trapo.

apollonis

Domaine Baud

Le Bernois, Jura, Francia

En 1950, René Baud, séptima generación, explotó 4 hectáreas de viñedos después de recomponerlos tras la filoxera y dos guerras mundiales. Al llegar la octava generación en 1978, el domaine tomó una nueva vida. Jean-Michel y Alain formaron Gaec Baud Pére & Fils. Bajo este nombre iniciaron un exhaustivo trabajo que les permitió crecer. Así pasaron progresivamente de 4 a 20 hectáreas, con Jean-Michel a cargo de la gestión de viñedos y Alain en la vinificación y parte comercial. El 1 de enero de 2015, la novena generación formada por Bastien y Clémentine, con solo 22 y 24 años, asumieron las riendas del proyecto familiar, iniciando un nuevo capítulo en la bodega. A día de hoy, Domaine Baud trabaja bajo la categoría de vigneron indépendant y cultiva 22 hectáreas de viñas repartidas en tres denominaciones del Jura: AOC Côtes Du Jura, AOC Château-Chalon y AOC L'Étoile. Cultivan unas cinco variedades autóctonas del Jura, la mayoría (76%) de ellas blancas. El 30% de su producción es de crémants du Jura y el 10% de Macvin, un vino de licor. El 2% restante pertenece a la producción de vin de paille, naturalmente dulce.

domaine baud

Marie Copinet

Montgenost, Champagne, Francia

Tras heredar sus primeras viñas en 1956, los abuelos de Alexander Kowal, enólogo y marido de Marie, se embarcaron en una aventura comercial creando su propia marca en Cuchery. En los años 60 los abuelos de Marie Laure Copinet adquirieron sus primeras tierras. En 1975 fueron sus padres los que se establecieron como viticultores independientes en el pequeño pueblo de Montgenost al dejar de vender sus uvas a grandes casas de Champagne. Y fruto de esta historia compartida se establecen los orígenes vinícolas de esta pareja que ha sabido aprovechar bien los conocimientos que heredaron de sus respectivas familias y que se ha comprometido en la búsqueda de la excelencia guiados por el respeto a los sabores fieles del espíritu familiar. Con un enfoque creativo, y desligados de las imposiciones de un estilo único, Marie Laure y Alexandre sigue una viticultura "eco-pensada" y decidieron adoptar métodos más naturales y respetuosos con el ecosistema. Una decisión que ha repercutido muy positivamente en la calidad de sus cosechas y por la que han alcanzado recientemente la acreditación Terra Vitis gracias a sus buenas prácticas ecológicas. También cuentan con el certificado vegano europeo "Eve vegan". Sus 9 hectáreas de viñedos se distribuyen entre tres terruños típicos de la denominación: Sézannais, Côte des Bar y Vallée de la Marne. Sus elaboraciones se caracterizan por un alto porcentaje de vinos reserva (entre el 50 y 70%) de al menos tres añadas en cada cuvèe, en las que no hay uso de roble nuevo y el dosage es el mínimo indispensable, por lo que el resultado está directamente asociado a una Chardonnay dominante, de acidez natural remarcable, fresca y muy fina.

copinet

Château Haut-Bergeron

Preignac, Burdeos, Francia

Con 35 hectáreas en Sauternes y 12 en Graves y una larga tradición a sus espaldas, que se remonta mucho más atrás a su fecha oficial de fundación en 1956, Château Haut-Bergeron forma parte de la elite de Sauternes, siendo, a día de hoy, la casa con más premios de la denominación. La propiedad ha ido creciendo con el devenir de los siglos y las sucesivas uniones matrimoniales, que han sumado parcelas de viñedo a sus dominios iniciales, algunas vecinas de otros châteaux célebres como Château d'Yquem, Château Lafaurie-Peyraguey o Château Climens. Y es que Haut-Bergeron nunca ha dejado de reinventarse para mejorar, apoyándose siempre en el progreso enológico, la transmisión de conocimientos generación a generación y el duro trabajo de un equipo familiar. El presente y el futuro de la firma están garantizados en manos de los hermanos Hervé y Patrick Lamothe, y sus respectivos hijos que se prevé que, en unos años, tomarán el relevo para que el mimado tesoro familiar perdure.

chateau haut
chateau lafitte

Château Lafitte

Camblanes-et-Meynac, Burdeos, Francia

En Camblanes-et-Meynac, enclave estratégico con vistas al valle del Garona, se ubica esta bodega. Su nombre se debe al négociant de vinos Raymond Lafitte, quien compró la finca en 1763, pero fue Juliette Mengin, quien impulsó su desarrollo. Fue en 1970, cuando esta mujer resolutiva y de acción, seducida por su inmejorable ubicación, se hizo con Château Lafitte. Bajo su mano se acometió una intensa siembra en los viñedos, así como la reconstrucción de una nueva sala de tinas. Su hijo Max Mengin tomó su relevo en 1991 y el hijo de este, Philippe, con estudios de enología, ha sido el responsable de introducir en la firma nuevos métodos de trabajo que han contribuido significativamente en mejorar la calidad de sus vinos. En la actualidad, cuentan con Michel Rolland como enólogo y asesor y alcanzan una producción anual de 200.000 botellas. El viñedo de Lafitte, de 30 hectáreas de superficie, se concentra en una sola pieza de suelos de grava pedregosa, arcillo-calizos y silíceos y está plantando con Merlot (el 80%) y Cabernet sauvignon (20%). La vinificación se realiza en cubas de acero inoxidable, con maceraciones de cuatro a cinco semanas, crianzas en roble entre 14 y 18 meses y embotellado en el mismo château.

Château Parenchére

Le Fleix, Burdeos, Francia

El histórico castillo data del siglo XVII cuando los vinos de Burdeos inciaba su andadura y los famosos chateaux aparecieron en escena convirtiendo en pocos años a esta región en la referencia mundial del vino. No obstante, su renacimiento comienza en 1958 cuando Raphaël Gazaniol, hijo del antiguo propietario y productor Jean Gazaniol, siente un flechazo por la zona y adquiere la propiedad. Poco a poco, Raphaël comienza la extensión de viñedo hoy cuenta con 188 hectáreas. En este paraíso vitícola, las 60 hectáreas con viñas que llegan a superar los 50 años son la joya de la corona. Los suelos de alto contenido en arcilla son uno de los fuertes de esta casa que trabaja con maestría las variedades clásicas bordelesas. En sus tintos domina la Merlot seguida de la Cabernet sauvignon y en los blancos la Sauvignon blanc que junto a la Sémillon y Muscadelle crean ensamblajes tan clásicos como expresivos. Su trabajo sostenible en la viña ha sido premiado recientemente con la máxima calificación del certificado High Environmental Value. El foco medioambiental principal de Château de Parenchère se basa en el cuidado de los suelos que incluye la presencia de hierba entre las viñas, la restricción del uso de pesticidas y el uso exclusivo de fertilizantes naturales. Además, en 2021 logró finalizar su conversión a la viticultura orgánica. La búsqueda de calidad en detrimento de la cantidad es, junto al cuidado medioambiental, el otro pilar de esta histórica casa. Unos rendimientos muy bajos de las cepas y una rigurosa selección en la bodega junto a crianzas tradicionales y precisas dan vida a una colección destinada a seguir enamorando a los fieles bordeleses. Hoy producen de media casi 400.000 botellas y sus referencias que han sido reconocidas por su equilibrio, complejidad, intensidad y capacidad de guarda.

chatau parenchere

Domaine Des Forges

Saint-Aubin de Luigné, Valle del Loira, Francia

Es en el corazón de Anjou, entre Loire y Layon, donde la pasión se ha transmitido durante 5 generaciones. En el pueblo de Saint-Aubin de Luigné, apodado la Perla de Layon, Stéphane y Séverine Branchereau son apasionados por cultivar, vinificar y madurar los grandes vinos del Valle del Loira, entre la intuición de las tradiciones y el sentido de la innovación. En 47 hectáreas, desarrollamos un enfoque respetuoso con el medio ambiente, certificado HVE, y un gusto por la excelencia que se aplica a todos nuestros vinos base, cosechados casi en su totalidad a mano.

domain des forges

Domaine Gille

Comblanchien, Borgoña, Francia

La familia Gille es una de las primeras moradoras de Comblanchien, tal y como escribió el periodista François Guillaume en un libro sobre la Côte d’Or. Es por ello que son grandes conocedores de muchas de las apelaciones de prestigio del entorno de Borgoña como Vosne-Romanée, Pommard, Nuits-Saint-Georges, Chambolle-Musigny o Corton. La finca en la que se asienta actualmente Domaine Gille fue construida por Vivant Gille, y la filosofía de la casa se basa en la capacidad de transmisión de una serie de tradiciones de generación en generación. Valores que han permanecido intactos en el seno de los Gille durante siglos, y que se basan, entre otros factores, en tratar al vino como un reflejo del alma del viticultor. Así, a lo largo del tiempo, Domaine Gille ha cultivado sus viñedos con respeto, sin utilizar materiales peligrosos ni un exceso de productos químicos. Ni siquiera utilizan cobre o azufre durante los distintos procesos en la viña. El 70% de las cepas de Gille tienen entre 45 y 90 años y son capaces de proporcionar vinos complejos, elegantes y afrutados, siempre partiendo de rendimientos muy bajos. El objetivo es preservar la multitud de levaduras autóctonas para garantizar la expresión de los diferentes climats. En la vendimia de Domaine Gille participan cada año alrededor de 40 personas. Y ya en bodega la Pinot noir, uva tinta por antonomasia de la Borgoña, se fermenta de forma natural. Una vez convertida en vino madura en barricas de roble cuidadosamente seleccionadas según su origen, su tostado y también teniendo en cuenta el toque personal de cada tonelero. Finalmente, los vinos de la casa suelen salir al mercado tras al menos un año de crianza y 18 meses de estancia en bodega.

domin gille

Domaine Potinet-Ampeau

Meursault, Borgoña, Francia

Domaine Potinet-Ampeau se localiza en el sur de la Côte de Beaune, concretamente en Monthelie, pueblo contiguo a Meursault, Volnay y Auxey-Duresses. Vincent Durrieu está al frente de la propiedad que cuenta con 10 hectáreas de viñedos de una edad media de 30 años. Estos se reparte en algunas de los mejoras zonas de plantación de la Côte de Beaune, entre ellas los premier crus de Les Champs Gains en Puligny Montrachet; Les Charmes en Meursault, Les Champs-Fulliots en Monthelie, Les Duresses en Auxey-Duresses, Les Clos des Chênes en Volnay o Les Pézerolles en Pommard. Todo el proceso de vinificación y crianza se lleva a cabo en las cavas de la bodega. Para los tintos con despalillado íntegro de las uvas, maceraciones en tina de entre 25 a 30 días, fermentaciones alcohólicas naturales sin añadir levaduras ni enzimas y trasiego a las barricas por gravedad. En el caso de los blancos, tras el prensado directo en prensa mecánica y 24 horas de reposo, pasan a barrica para fermentar lentamente, también sin levaduras ni enzimas artificiales. En Domaine Potinet-Ampeau, las crianzas, tanto de los tintos como de los blancos, tienen lugar en roble de Allier, con una proporción máxima de barricas nuevas del 25% para los primeros y del 20% para los segundos y una duración de entre 18 y 22 meses. Todo ello para dar vinos de gran pureza y un destacable potencial de guarda que se distribuyen en países como Japón, Inglaterra, Suiza, Bélgica, China, Holanda o Luxemburgo.

domaine potinet

Gimonnet Gonet

Chouilly, Cramant, Oiry, Oger y Le-Mesnil-sur-Oger, Champagne, Francia

Al comienzo solo contaban con 5 hectáreas de viñedos excepcionales que han ampliado hasta las 13,5 de la actualidad. Éstos se encuentran catalogados como Grand Cru Villages de La Côte des Blancs en los pueblos que conforman la mejor zona del Chardonnay en el mundo: Chouilly, Cramant, Oiry, Oger y Le-Mesnil-sur-Oger. Gimonnet Gonet también cuenta con viñedos en la zona del Valle del Marne en los pueblos de Bouquigny, Vincelles, Verneuil y Trélou. Allí cultivan las otras dos variedades que conforman el triunvirato de Champagne: Pinot noir y Meunier. Todo esto da como resultado champagnes elaborados con el mayor cuidado y con las uvas en el momento justo de maduración para que la experiencia sea sublime. Mínima intervención y respeto por la tradición nos acercan vinos plenos de elegancia y clase. Seguramente, son unos de los mejores champagnes que se pueden degustar en la actualidad. Y es que para los miembros de la bodega francesa este no es un simple trabajo u oficio, sino que es toda una pasión de vida. Y eso se transmite a cada sorbo. Como este gusanillo se pega, desde 2012, su hijo Charles se ha unido a esta pasión.

gimonet

Edouard Delaunay

L'Étang-Vergy, Borgoña, Francia

Laurent Delaunay, miembro de la quinta generación de esta saga, recuperó en 2017 la propiedad de la bodega para situarla en la posición de prestigio en la que se encontraba décadas atrás. Esta familia está ligada al vino desde 1711, primera fecha de la que hay constancia de esta relación según un documento de registro oficial. Edouard Delaunay compró la base del negocio a Victor Carbillet de Bellecherre, un distribuidor de Borgoña; comenzando así la historia del proyecto. Fueron sus hijos, Jean y Marcel, quienes llevaron los vinos por todo el mundo. Con el auge de la industria del turismo, tuvieron la visión comercial para posicionarlos en grandes compañías de transporte, como Air France, Orient Express o Cunard. En 1954 adquieren el Château de Charmont, en l'Etang-Vergy, que desde entonces se ha convertido en la sede oficial de la maison. Desde allí gestionan con viticultores de la Côte de Nuits y de la Côte de Beaune su amplia gama de referencias, por supuesto con la Pinot noir y la Chardonnay como grandes estandartes. Elaboran desde vinos de entrada genéricos hasta limitados premier cru de apelaciones tan prestigiosas como Pommard o Volnay. Respecto al reflote de la bodega, el milagro se debe al empuje de Edouard Delaunay y su esposa Catherine. Ambos emprendieron una aventura vinícola en el Languedoc durante los años 90 que fue todo un éxito: Badet Clément.

edouard delaunay

Orenga de Gaffory

Lieu-dit Morta Majo, Patrimonio, Corcega, Francia

En el norte insular, Domaine Orenga de Gaffory reparte sus 56 hectáreas de viñedos en cinco de los siete municipios que conforman esta denominación, Barbaggio, Saint-Florent, Oletta, y Poggio d’Oletta. Cepas jóvenes y viejas en reconversión biológica de variedades locales como Niellucciu, Vermentinu, Sciaccarellu y Garnacha y otras ancestrales como Muscat à petits grains, Minustellu y Aleatico crecen mayoritariamente en suelos arcillo-calcáreos con placas calizas del Mioceno que recuerdan mucho a las que pueden encontrarse en la Toscana. Este terruño, junto al clima temperado del golfo de Saint-Florent con temperaturas suaves, gran cantidad de horas de sol, la brisa marina y el libeccio, viento que sopla al norte de la isla todo el año, contribuye a la obtención de vinos carnosos, elegantes, potentes y a la vez muy finos, pero sobre todo con un buena variedad de estilos.

orenga

Paul Clouet

Bouzy, Champagne, Francia

Fundó su bodega allá por 1907 en Bouzy, y años más tarde es su nieta, Marie-Thérèse Clouet Bonnaire, quien asume la dirección de la bodega. No sin esfuerzo continúa con la labor emprendida por su abuelo y consigue poner el nombre de la bodega familiar en el mapa de los mejores champagnes. Su papel resulta fundamental para la casa y, además, contó con la colaboración de su marido, Jean-Louis Bonnaire, otro de los nombres más relevantes en elaboración de espumosos en Côtes des Blancs. La bodega cuenta hoy con una capacidad de elaboración muy pequeña, de no más de 60.000 botellas al año, por lo que hacerse con una de sus creaciones resulta casi una suerte. El enclave elegido, Bouzy, es el lugar donde la Pinot noir es la verdadera reina. Allí, en la ladera sur de la Montagne de Reims, esta variedad ha encontrado el lugar en el que dar lo mejor de sí misma, lo que sumado al buen hacer de los Clouet tan solo podía dar como resultado unos champagnes tremendamente expresivos.

paul clouet

Xavier Vignon

Châteauneuf-du-Pape, Ródano, Francia

A pesar de ello, Xavier también ha trabajado en otras apelaciones francesas como Alsacia, Burdeos, Provenza o Borgoña, así como en países del Nuevo Mundo como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica, en estos casos bajo las órdenes del grupo LVMH, etapa en la que trabajó para Moët & Chandon. Con todo lo aprendido en el Viejo y Nuevo Mundo, este consultor trata de ser un soplo de aire fresco en una zona con tanto arraigo vinícola como es el Ródano, donde recaló en el año 1996 tras recibir la oferta laboral de un prestigioso laboratorio de vinificación. Actualmente, y tras dos décadas en la zona, Xavier trabaja con un equipo de 15 viticultores que le permiten conocer alrededor de 350 fincas con las que puede expresar plenamente el potencial de los terruños de este rincón de Francia. El objetivo de Xavier y su equipo es aprovechar cada año lo mejor de esa vendimia para obtener los vinos que mejor expresen cada añada, por ello mezcla uvas procedentes de distintas fincas, cada una de ellas guardadas celosamente por la propia finca que las cultiva. De esta forma Xavier podría calificarse como un “cazador de terroirs”, cuyo fin último es la mejor selección posible de viñedos con el propósito de combinar concentración, equilibrio, fruta y taninos sedosos. Para conseguirlo suele trabajar siempre con viñas viejas y con bajos rendimientos, siendo también muy importante la combinación de suelos arcillosos, calcáreos, arenosos y minerales. Respecto a los procesos de elaboración, estos tratan de favorecer la difusión de taninos suaves frente a la extracción, limitando en la medida de lo posible los productos que no tengan una procedencia puramente natural. Sus vinos (algunos de los cuales han obtenidos altísimas puntuaciones por los críticos más prestigiosos) se dividen en las siguientes colecciones: Le Petit Xavier, la gama de vinos de Côtes du Rhone y Provence, los vinos del sur del Ródano, sus Crus, sus buques insignia (entre los que se encuentra su Châteauneuf du Pape) y su serie Arcanos.

xavier vignon

Constantine

Villedommange, Champagne, Francia

La historia de la familia comienza en el siglo XVII con Thomas Jardin (1647-1717), que comprende que el champán, tras el descubrimiento de la efervescencia por Dom Perignon en Hautvillers (hacia 1650) tendrá hermosos años por venir y decide comprar su primera trama. Es en Villedommange, hoy clasificado Premier Cru en la región de Montagne de Reims, donde Simon Jardin (1689-1769) se convierte en el primer productor de la familia. Generaciones tras generaciones la familia mantiene la tradición de cultivar y producir champán. Raoul Jean Marie Jardin recibe en 1925 el diploma Chevalier du Mérite Agricole. Posteriormente su propio hijo Marcel Jardin es premiado por su trabajo durante el Concurso General de París en 1933 y luego en 1936 en la Exposición Marché aux Vins de la Champagne en Epernay. Durante la Segunda Guerra Mundial, se convierte en fotógrafo aéreo. Sus padres y Saint Exupéry se encuentran en una estación de tren mientras se despiden de sus hijos que van al frente. Al final del conflicto recibe la Legión de Honor por su valentía durante la guerra. Su hija Micheline se casa con Gilbert Constant y tiene una hija, Claire Marie Constant. Más tarde se casa también con un productor de champán, Thierry Grandin, que trabaja como “dégorgeur” antes de volver al viñedo. En 1984 decide trabajar en la cooperativa La Neuville aux Larris, fundada en 1956 por su padre. Desde entonces es el presidente de esta cooperativa de 34 hectáreas. Finalmente su hijo Pierre se une a él después de terminar sus estudios y ahora produce su propio champán.

constanine
bottom of page