VALSOTILLO

Viñedos centenarios

 

Bodega fundada en el año 1979, cuando todavía no existía una denominación de origen, Ismael luchó junto con un reducido número de viticultores bodegueros para crear esta Denominación de Origen Ribera del Duero, la cual se formó en el año 1982.

La tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación en la familia de Ismael Arroyo desde hace 400 años.

De hecho, la bodega conserva un documento que acredita que Elpidio Arroyo, padre y abuelo paterno de la actual generación,  obtuvo un premio en el año 1948 en el “Gran concurso de Vinos Tintos y Claretes de la Ribera del Duero”.

Considerada como una de las catedrales del vino, la bodega subterránea del siglo XVI es una prueba mas de la dedicación de esta familia a la elaboración del vino. Son 1200 metros cuadrados de galerías subterráneas excavadas en roca estando la galería principal horadada en piedra.

En 1992  se realizó una ampliación subterránea de 800 metros cuadrados para completar el parque de barricas y botelleros.


ValSotillo es criado en esta histórica bodega en unas excelentes condiciones, de manera natural, a una temperatura constante de 11-12ºC. durante todo el año, junto a la ausencia de vibraciones, ruidos y luz, que permiten que nuestros vinos tengan una excelente crianza.

 

Ismael Arroyo emprendió la plantación de viñedo en Sotillo de la Ribera cuando otras personas lo arrancaban, entonces la gente se sorprendía y decían que era una locura lo que estaba haciendo.

La bodega posee 25 hectáreas de viñedo en propiedad, plantadas únicamente con la variedad de uva Tinta del País, también compramos uva siempre a los mismos viticultores de Sotillo de la Ribera que con su buen hacer cuidan sus viñedos para recoger una uva de calidad excepcional.

Estos viñedos  alcanzan una media de edad de 50 años, (algunos tienen hasta 90)

Los viñedos están plantados en laderas bien aireadas y soleadas, en suelos con formación arcillosa-calcárea, areniscas y pedregosos.

Las cepas desarrollan su crecimiento de forma natural, respetando el medio ambiente, sin riegos por goteo ni fertilizantes químicos.

La poda se realiza manualmente con tijeras, las cepas son formadas en  el sistema tradicional  de poda en vaso, podando rigurosamente las cepas. Este es el mejor sistema de poda para la cepa ya que no la hace sufrir y la planta aguanta una vida más larga.

Estas privilegiadas tierras y una naturaleza sorprendente en esta zona de Burgos nos ofrecen una calidad de uva inigualable.

Denominación de Origen
Ribera del Duero
Localidad
Sotillo, Burgos
Altitud
780 Metros
 
 

© 2019, pagina creada por Pifema S.L

  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín