Hablamos de Madrid

"Nos encontrábamos con la necesidad de intentar mostrar que es Madrid en términos vitivinícolas a todos los amantes del vino"

Cerca de un año de longevidad tiene el proyecto Made in Madrid, bodega que actualmente tenemos en distribución en exclusividad para la Comunidad de Madrid y que tantas alegrías nos esta dando.

Hablamos con uno de los colaboradores del proyecto.

- ¿Como empezó Made In Madrid Wine?

Nos encontrábamos con la necesidad de intentar mostrar que es Madrid en términos vitivinícolas a todos los amantes del vino. Diseñamos cuatro lineas de vino para que desde un blanco hasta un tinto pudiese llegar a satisfacer todo tipo de gustos. Al no tener recursos financieros suficientes para crear una bodega decidimos investigar por diversas zonas hasta encontrar algún sitio donde los vinos fuesen lo mejor dentro de Madrid, desde nuestra opinión.

Así que llegamos a la zona de Arganda ya que es donde se empezaron hacer los primeros caldos hace muchísimos años, por tanto pensamos que una zona donde tiene un largo recorrido y que sus viñedos son muy antiguos, podría ser un sitio ideal para gestar nuestro proyecto.

Diseñamos unos nombres que solo al oírlos nos recordasen Madrid y tras pensar en varias opciones nos decantamos en Velarde, Maliciosa y Abantos para tintos y Puerta Bonita en blancos.

- ¿Como definirías la zona donde se elaboran vuestros vinos?

Digamos que es una zona con clima continental, favorece a la viña esas bajas temperaturas en invierno-primavera porque hace que el viñedo se despierte un poco mas tarde. Las bajas temperaturas de la noche aportan acidez a los vinos que al final es la vida util del mismo, y las temperaturas algo mas cálidas durante el día nos da polifenoles, es decir, color, taninos, aromas...

En cuanto a los suelos, son bastante pobres en nutrientes, esto hace que la viña tenga que trabajar para ganarse el alimento y hace que sea de una mayor calidad la producción final.

- ¿Como se elaboran vuestros vinos?

El Puerta Bonita, tanto semidulce como seco, es de la misma uva pero para realizar un Sweet cortamos la fermentación alcoholica con frío para dejar azucar residual natural que viene de la uva.

En cuanto a Velarde, añadimos una pequeñisimo porcentaje de Syrah, esto ayuda a ganar aromas florales y hacerlo más complejo. Tiene seis meses en barrica de roble francés usado, lo que queremos conseguir es un vino divertido, fresco, con mucha carga de fruta y fácil de beber.

La Maliciosa, es una garnacha de cepa muy vieja con suelos blanquecinos y pobres en materia orgánica, lo que da una uva muy interesante para hacer un vino de guarda. Tiene una crianza de doce meses en barrica de roble francés nueva. El resultado de un vino sorprendente por sus aromas y su excelente boca.

Abantos tiene las cepas de tempranillo mas antiguas de la bodega. Digamos que tiene un potencial brutal, veinticuatro meses de crianza en barrica nueva francesa y un poder de longevidad muy alto gracias a su frescura. Es un vino pensado para disfrutarlo en una comida desde el inicio hasta la sobremesa.

- Tenéis cinco gamas de vino, ¿con cual te quedas?

Difícil elección, diría que me quedo con el Puerta bonita semi dulce elaborado con variedad malvar, muy poblada en nuestros viñedos madrileños, para un día de verano en una piscina con amigos, el puerta bonita seco también malvar para una cena en una terraza de primavera, Velarde con esos seis meses de barrica pero tan bien integrada la madera una barbacoa, la Maliciosa de cepa vieja garnacha monovarietal una cena con la familia y Abantos para una comida de mantel o sorprender a algún amigo que le guste el vino.

- ¿Qué repercusión esta teniendo en el mercado vuestro vino?

Bueno siempre decimos que esto es una carrera de fondo, picamos piedra todos los días en la calle y la satisfacción que nos queda es que el hostelero vuelve a repetir una compra. Al consumidor final le quitamos la venda de los ojos y enseñamos que no hace falta irse a 300km para encontrar vinos que nos sorprendan, gusten y queramos compartir con nuestros amigos.

- Si tuviéramos que elegir un maridaje ahora que esta tan de moda la cocina tan elaborada, ¿Con qué te quedas?

Pues recientemente estuve en un restaurante comiendo con una botella de abantos, llegamos al postre y pedí un plato donde el ingrediente fundamental era el chocolate, viendo que me quedaba un poco de vino en la copa lo probé y alucinante como estaba el vino con el chocolate.

Muchísimas gracias por abrirnos un poco mas el proyecto Made In Madrid

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram