Diferencia entre una crianza en madera y arcilla.

Actualizado: 12 de dic de 2019


La crianza es el proceso en el cual el vino se transforma dando matices diferentes a los del principio. La elección del tipo de barrica o recipiente sera fundamental para obtener el vino deseado.

El más usual es la barrica de roble americano o francés. Actualmente se esta intentando recuperar el uso de la tinaja de barro que se utilizaba hace muchos años.

Si hablamos de barrica de Roble, son depósitos elaborados a base de láminas de madera (duelas) , gracias a ellas se produce una oxigenación. Dependiendo de que tipo de Roble y el tostado que utilicemos tendremos unas sensaciones aromáticas, gustativas y visuales diferentes.

Las tinajas están elaboradas a base de arcilla, un material microporoso que tiene una funcionalidad parecida a la madera.

La aportación lenta pero constante de oxigeno hace que el vino se vaya limando poco a poco esas sensaciones astringentes pero aguantando muy bien la tipicidad de cada variedad

Como conclusión podemos decir que si queremos conservar los aromas primarios

de la uva, sería recomendable utilizar una tinaja de arcilla, pero si queremos transformar el vino en sensaciones mas complejas nos deberíamos decantar por introducirlo en barricas de madera.

#vino #crianza #barrica #arcilla #tinaja #roble

  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L