ENTREVISTA A ENRIQUE ANDRADES, DIRECTOR TÉCNICO DE BODEGAS RESALTE

Actualizado: 12 de dic de 2019


"En Resalte hemos aprendido a ser lo más respetuoso posible con el viñedo y el vino, queremos buscar la mas noble y fresca expresión de la tempranillo."

Hablamos con Enrique, director general y enólogo de una de las bodegas con mas proyección de la ribera del Duero. Nos cuenta que, para el toda la uva que elabora, la cuida durante el año pensando en que cada racimo será destinado a vinos de gama premium, así, cuidando con mucho trabajo y dedicación, logran obtener un resultado que, según los críticos de diversas fuentes, han galardonado en cinco ocasiones entre los tres mejores vinos del mundo.

  • Nos encontramos en la Ribera del Duero, concretamente en Peñafiel donde es un pueblo con gran tradición vitícola, ¿Cómo definirías el proyecto de Bodegas Resalte?

Resalte es un proyecto que nació desde un concepto de máxima calidad, extremando el respeto por la uva. Hace 18 años había pocas bodegas que elaboraran sus vinos totalmente por gravedad, incluso hoy sigue siendo un concepto innovador.

  • Este año cumplís vuestra mayoría de edad como Bodegas Resalte ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra bodega a lo largo de este periodo?

Hemos madurado y aprendido mucho, el mercado es muy dinámico y hemos sabido hacer vinos con mucha personalidad y bien adaptados al consumidor. Actualmente estamos en más de 40 países distintos y en prácticamente casi todos los continentes, aun con esta diversidad de cultura gastronómica los vinos cada vez encajan mejor y son más reconocidos.

  • Desde que estas en la Ribera del Duero, ¿Cómo podríamos recordar de una forma muy sencilla las añadas que fueron excelentes y alguna complicada?

El efecto añada es muy importante pero es precisamente en esas añadas cuando más se ve al elaborador y sus decisiones. La última añada complicada fue 2013( anteriormente 2007 y 2008) pero seguro que todos hemos probado algún vino de 2013 que es incluso mejor que otros vinos de otras bodegas en añadas reconocidas como buenas. Esto es lo que marca la diferencia.

  • El año pasado, como bien sabemos todos, tuvimos un problema en nuestros viñedos españoles de la mitad norte de España por una helada que mermo la producción de uva, ¿Qué consecuencias tiene esa helada en este año?

Muchas viñas estructuralmente se han tenido que renovar, se han cortado brazos para formar de nuevo porque la helada los había secado y esto implica una merma en la capacidad de producción, a lo que hay que añadir que el pasado año fue especialmente seco y que la planta en la fase final del ciclo estaba muy estresada, el agostamiento no se hizo en las mejores condiciones y esto también puede afectar al número de racimos de este año.

  • Este año ha llovido muchísimo mas que otros años, ¿Crees que afectara positivamente al viñedo? ¿Por qué?

El año está siendo generoso en lluvias, lo que es realmente una muy buena noticia, esto ha posibilitado que las reservas hídricas del suelo se completen y que las plantas pueden obtener agua cuando lo necesiten. Aun así para tener un ciclo perfecto deberían caer algunos litros en verano para que la planta no se estrese y tengamos buena acidez para este año.

  • Hace apenas unas semanas tuvimos la oportunidad de tener una formación con vosotros en nuestras oficinas y descubrimos que vuestros vinos tienen una gran frescura tanto en boca como en nariz y denotan limpieza y aromas muy varietales; ¿Cómo, de forma genérica, elaboráis vuestros vinos?

En Resalte hemos aprendido a ser lo más respetuoso posible con el viñedo y el vino, queremos buscar la mas noble y fresca expresión de la tempranillo. El trabajo del viñedo va encaminado a busca la máxima frescura y en bodega a no tapar esa expresión, estamos muy contentos con las últimas añadas, el mercado está respondiendo muy bien y reconociendo ese trabajo. Los vinos son tratados como en una sastrería, la adaptamos la barrica a sus necesidades para realzar sus virtudes, bajo el máximo respeto, para ello usamos barricas de 225, 300, 400 y 500 litros de al menos 8 tonelerías diferentes.

  • Como participante de la Ribera del Duero, ¿Crees que algún día podremos ver un blanco elaborado bajo el amparo de la D.O?

Es paradójico que la variedad Albillo que lleva plantada en la Ribera desde hace muchísimos años no sea una variedad reconocida para hacer un vino monovarietal y que solo se pueda usar en un 5% y que variedades francesas puedan usarse en hasta un 25% de la mezcla final de un vino. La evolución de las D.O. debe ir orientada hacia la calidad y no a poner limitaciones a los elaboradores. Cada elaborador debe dar una visión diferente de los vinos de su zona, esa riqueza es buena para todos y eso se consigue no limitando tanto las posibilidades de elaboración con normas.

  • Imagínate que un chef te pidiese ahora mismo hacer un maridaje sencillo con alguno de tus vinos para sorprender a sus comensales, ¿Cuál le recomendarías?

Probablemente uno de mis vinos mas diferentes es Resalte Vendimia Seleccionada, que al proceder de viñedos de páramo y suelo calizo conserva una frescura increíble e incluso me atrevería a maridarlo con un pescado. Como muestra de que es un vino realmente diferente, hace poco un crítico lo comparo con una garnacha del Ródano.

  • Para terminar, ¿cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Afianzarnos en la línea de calidad que llevamos en estos últimos 8 años, en donde la crítica internacional nos ha colocado 3 veces como uno de los mejores vinos del mundo, 2 veces en Wine Spectator y año pasado en Decanter.

#enologia #viticultura #bodega

248 vistas
  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L