ENTREVISTA A FRANCISCO BARONA

Actualizado: 12 de dic de 2019


"Mi sueño es que Francisco Barona sea uno de los grandes vinos que haya en la Ribera del Duero. Sé que es una tarea difícil, pero todos los días trabajo con mucha ilusión para conseguirlo."

Hace unos días estuvimos hablando con Francisco Barona, Viticultor y enólogo de sus propios vinos. Nos acerca, con entusiasmo, un poco más su filosofía de trabajo, las labores de su viñedo de mas de cien años y que características tiene su vino.

- ¿Cómo definirías tu vino?

Francisco Barona es un vino puro, complejo y elegante. Es el reflejo de toda la experiencia que han acumulado las cepas durante más de 100 años.

- ¿Cómo describirías tu viñedo y tus diferentes parcelas?

Mi viñedo es mágico, especial y muy agradecido, me sorprende todos los años cuando pruebo el sabor de sus uvas en vendimias, Ahí ya sé que voy a hacer un gran vino.

- Dado que es un viñedo de una cierta longevidad, ¿Qué tipo de viticultura utilizas en tus parcelas y como la desarrollas?

Mi viticultura está basada en el respeto por las

cepas, por el suelo, y por su entorno. Trabajo con mucho mimo para que tanto las cepas como todos los cientos de seres vivos que conviven con ella estén en armonía.

No utilizo productos sintéticos en el viñedo. Utilizo preparados naturales de valeriana, ajo, ajenjo, ortiga, espliego y canela. Estos preparados refuerzan los sistemas de defensa naturales de la planta y resisten mejor las plagas.

- ¿Qué le aporta al vino que tengas un porcentaje muy bajo de variedades tan singulares como la Jaén o la Albillo?

Tengo que confesarte que tanto la Albillo como la Jaén son dos variedades blancas muy antiguas de Ribera del Duero. En Francisco Barona aportan suavidad, equilibrio, frescura y elegancia.

- ¿Cuáles son tus expectativas a largo plazo?

No creo en el largo plazo, Creo en el hoy y en el mañana. Quiero seguir mejorando mis viñedos y mi vino cada año un poco más.

Mi sueño es que Francisco Barona sea uno de los grandes vinos que haya en la Ribera del Duero. Sé que es una tarea difícil, pero todos los días trabajo con mucha ilusión para conseguirlo.

Muchas gracias Francisco por participar en nuestra entrevista, deseamos que poco a poco vayamos recorriendo un gran camino juntos.

#entrevista #barona #francisco #riberadelduero #topwine

142 vistas
  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L