JORGE PIERNAS

La más altas prestaciones sin perder la esencia

 

Desde la década de los años 40, la familia se ha dedicado al mundo del vino como vendedores. Es la tercera generación cuando se da el salto a la producción y elaboración de sus propios vinos.

En el año 2015, nace un nuevo proyecto, Jorge Piernas Bodegas y Viñedos, con la adquisición de dos pequeños viñedos de Monastrell vieja y la creación de una pequeña bodega boutique para elaborar con el máximo cuidado.

En 2018, adquirimos una tercera viña de Monastrell, pudiendo así alcanzar una producción de unas 15.000 botellas.

La filosofía de la bodega es una apuesta clara por la variedad Monastrell para reflejar una zona, un paraje y un paisaje de una botella. Esto solamente se consigue mediante vinos de alta calidad, lo más naturales posibles y un respeto inmenso en el cultivo del viñedo.

La bodega se diseñó pensando en la filosofía de trabajo y en sus viñedos. Para respetar al máximo la uva, toda la elaboración se produce por gravedad. Para expresar la máximo el viñedo, el suelo y la variedad, elaboramos en pequeños depósitos y barricas abiertas de la manera mas natural posible, sin aditivos, sin levaduras y sin correcciones.

La crianza del vino siempre se realiza en barricas de 500 litros de roble francés, mezclando las barricas nuevas con las usadas. La producción actual es de unas 15.000 botellas al año, siendo 25.000 el máximo de producción.

la zona vitivinícola donde nos encontramos es un territorio privilegiado. Una zona montañosa donde los viñedos se encuentran en torno a los 800 metros sobre el nivel del mar, rodeados de masas boscosas y a tan solo 60 Km del mar Mediterráneo. Esto crea un microclima único en el sureste español. Un microclima fresco y agradable, pero con oscilaciones térmicas acentuadas para la buena maduración de la Monastrell.

Además, las precipitaciones anuales son ligeramente más abundantes que zonas colindantes, que junto a lo anterior, hacen que los vinos de Monastrell sean mas sutiles.

Los viñedos se encuentran enclavados en dos pequeños valles. Se componen de tres parcelas pequeñas de Monastrell y una pequeña de Syrah, Cada uno de estos viñedos tiene un suelo y una orientación diferente que hace que cada viñedo obtengamos un vino diferente.

Vino parcelario producido Antonio Piernas| 1.2Ha; situada a 750 metros sobre el nivel del mar, se estima que fue plantada hace unos 40 años. Tiene suelos franco arcillosos de formación aluvial con mucho canto rodado. Estos suelos, conservan muy bien la humedad y la temperatura ya que están protegidos por numerosos cantos rodados que hacen como un manto de piedras.

Es una parcela con mucha exposición solar y que se encuentra muy expuesta a los vientos cálidos del sureste y en el centro de valle. El contenido en materia orgánica es el más alto de las tres parcelas restantes, el reto es disminuir el vigor para que la planta nos de racimos pequeños y sueltos, con bajas producciones por planta.

Vino parcelario producido Juan Piernas| 1.6 Ha; Situada a 760 metros de altitud sobre el nivel del mar y a tan solo a 250 metros en línea recta de la parcela de Antonio Piernas. A pesar de presentar el mismo suelo, algo menos rico y menos profundo, su comportamiento es totalmente diferente.

Se encuentra bajo el amparo de la sierra, protegida de vientos cálidos del sur a la pequeña pendiente hacia el sur, hace que tenga algunos minutos menos de sol al día, lo que le confiere algo más de frescor al viñedo. Éste es un vino mágico, totalmente equilibrado. No necesita apenas intervención por lo que intervenimos lo menos posible para que nos de lo que desee.

 

 

 
 
 
Indicación Geográfica:
Mula Murcia
Localidad
Mula, Murcia
Altitud
750 Metros
 
 
  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín

© 2019, pagina creada por Pifema S.L