JAVIER VASALLO

Un Ribeiro Diferente

 

Después de más de 40 años de vida profesional como alto ejecutivo de grandes multinacionales americanas,  Javier Vasallo decide comenzar su proyecto más personal en la primavera de 2010.


Sus orígenes gallegos y su pasión por el vino, le llevan a Leiro, en el valle del río Avia, en  el corazón del Ribeiro, considerado por muchos "La Milla de Oro".


Allí compra una magnífica finca "A Fervenza " con siete "socalcos" o terrazas  y orientación sur.


La propiedad cuenta con un molino de cerca de 200 años de antigüedad en pleno funcionamiento y un pequeña cascada  (Fervenza en gallego), que da nombre a la finca.


La vid ha sido cultivada en estas tierras desde hace cientos de años dando fama internacional a los vinos del Ribeiro.


A principios del año 2011 se plantan cepas autóctonas de las variedades Treixadura,  Loureira, Albariño  y  Godello que reemplazan a las  antiguas Palomino y Garnacha.

Posteriormente se van añadiendo, las fincas "Eira do Mouro",  "Rubial",  "Os Casares" y "A Grova", todas ellas viñedos centenarios con orientación sur donde se replantan las variedades mencionadas.


En  la actualidad la propiedad cuenta 1,8 hectáreas de viñedo de máxima calidad.


Xulia, nacida y criada entre viñedos del Ribeiro, se encarga con su equipo de "cuidar" y controlar nuestras fincas con el máximo respeto por el medio ambiente y con el objetivo de conseguir las mejores uvas del lugar.


En septiembre de 2014, tuvimos nuestra primer cosecha, apenas 500 kilos, que dedicamos a experimentar.  Fermentamos en un tanque de acero inoxidable y posteriormente maduramos el vino con sus lías finas en una barrica de roble francés de 300 litros durante 6 meses,  en mayo embotellamos 371 botellas. El resultado fue un exquisito caldo que aún estamos disfrutando el equipo del proyecto, nuestros familiares y amigos.

 
Denominación de Origen
Ribeiro
Localidad
Leiro, Ourense
Altitud
800 Metros
 
 
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram