VIÑA IJALBA

Vinos ecológicos con calidad Rioja

 

Dionisio Ruiz Ijalba plantó su primer viñedo en 1975. Lo hizo sobre una antigua gravera recuperada para la viticultura reproduciendo las condiciones naturales de los suelos de Rioja. Comenzaba así, el camino de Viña Ijalba, fundada como bodega en 1991. Una bodega pionera en la elaboración de vinos ecológicos de calidad siguiendo las técnicas tradicionales de Rioja y respetando al máximo, hasta la actual tercera generación, su compromiso con el medio ambiente.

Viña Ijalba es innovacion, investigación, respeto al medio ambiente. Desde su origen, ha contribuido a la recuperación de variedades autóctonas minoritarias de Rioja buscando una diferenciación basada en vinos singulares y de corte moderno. Pero rebuscando en el pasado y sin renegar de él. De variedades de ayer surgen los vinos de hoy.

La tipicidad de nuestros vinos procede del viñedo sobre suelos pobres, de producciones escasas, de esas variedades recuperadas y de las técnicas ecológicas que aplicamos a nuestra viticultura. En el proceso de elaboración se siguen también criterios ecológicos y naturales, pero pensando siempre en vinos de calidad, únicos y, sobre todo, muy personales.

 

Dionisio Ruiz Ijalba plantó su primer viñedo en 1975 sobre una antigua mina a cielo abierto. A ese terreno ya explotado, añadió entre 50 y 60 centímetros de suelos pobres procedentes de desmontes de caminos. Reproducía así de manera fiel los suelos tradicionales de la viticultura de calidad de Rioja, de los que se obtienen bajas producciones manteniendo la tipicidad de la zona: terrenos en laderas, de poca profundidad y poco fértiles.

Actualmente Viña Ijalba dispone de más de 90 hectáreas de viñedo propio repartidos en varios términos de los alrededores de Logroño, San Vicente de la Sonsierra y Valle del Iregua.

Viña Ijalba ha participado desde su origen en diferentes proyectos junto a centros de investigación para la recuperación de variedades autóctonas de Rioja. Variedades muy minoritarias que tradicionalmente había dotado de carácter a los vinos de esta Denominación de Origen y que prácticamente había sido dadas por desaparecidas. Con esta inquietud, Viña Ijalba ha contribuido a proteger la biodiversidad de Rioja y se ha convertido en la primera bodega del mundo en elaborar vinos íntegramente con Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Graciano y Maturana Tinta.

Denominación de Origen
Rioja
Localidad
Logroño, La Rioja
Altitud
386 Metros
 
 
  • Facebook Social Icon
  • YouTube
  • Instagram Social Icon
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L