Equilibrio natural

FINCA LAS CARABALLAS

 

Mediante productos de extracción natural y tras un riguroso seguimiento de los condicionantes climáticos, así como de los estados fenológicos del cultivo, se determinan los puntos críticos en los que se deben realizar los tratamientos con productos naturales ecológicos destinados al control de plagas y enfermedades. Un factor fundamental para la calidad de la uva es una maduración óptima y equilibrada, pues factores como la acidez, el pH, la concentración de azúcares y la madurez aromática resultan esenciales. Como no podía ser de otra manera, el control del rendimiento – mediante porta injertos de vigor medio-bajo y la aplicación de poda en verde – así como el manejo preciso de la vegetación para lograr un alto nivel de superficie foliar bien expuesta de más de 1 m2 por kg de uva, son determinantes para alcanzar el equilibrio y la optimización de la maduración.

El vino verdejo ecológico Finca Las Caraballas es un fiel reflejo de un modelo de cultivo que creemos es el único posible en perfecta armonía con el entorno.

Nuestro modelo de cultivo está basado en el máximo respeto al ecosistema y la sostenibilidad. Bajo esta filosofía de trabajo ningún detalle queda al azar.

El rasgo más destacado de nuestras 60 Ha de viñedo es el manejo del cultivo. Con una densidad de 3.700 cepas por Ha, el cultivo está plenamente orientado a la calidad de la uva. Las dimensiones de la espaldera permiten una adecuada altura de vegetación libre, en torno a 1,2 metros, lo que proporciona una gran superficie de exposición foliar, apropiada para alcanzar una maduración optima y equilibrada de la uva.

El estrés hídrico de la planta es controlado mediante el aporte de agua exclusivamente necesario en cada momento del desarrollo de la viña, mediante un moderno equipo de fertirrigación.

Se aportan aquellos elementos necesarios para hacer del suelo un medio vivo y ecológico. El suelo de la finca se somete a un manejo de carácter sostenible, mediante el uso de cubiertas vegetales y la aplicación mínima del laboreo necesario para la descompactación del suelo.

Verdejo es la variedad reina y la que ha aportado la tipicidad y la autenticidad a la zona. Desde tiempos inmemoriales es cultivada y apreciada, obteniéndose a partir de ella vinos diferentes, incluso de crianza sobre lías, pero por lo que es conocida la variedad es por su vocación para ser elaborados vinos de bonito color amarillo con tonos verdosos brillantes, muy frescos en el aroma y de mucha tipicidad, con toques a frutas exóticas y cítricos con ligeros toques vegetales muy agradables.​

 

En la boca da lugar a vinos de cuerpo medio, con untuosidad y equilibrados con la acidez. Son vinos persistentes y de retrogusto complejo pero siempre predominando las notas frutosas y recuerdos a flores blancas, madreselva, Don Diego…

Nuestro blanco ecológico Finca Las Caraballas está elaborado con uva 100% verdejo.

Sauvignon blanc es una variedad noble y muy extendida. Procede de la zona de Burdeos y produce vinos monovarietales tradicionales muy famosos e interesantes. 

Es versátil, puesto que se presta a la elaboración de una amplia gama de vinos secos, semisecos, dulces, etc. Es una variedad de marcados aromas, muy particulares y reconocibles. Uva de difícil cultivo y sensible a las enfermedades. El aroma puede llegar a ser muy intenso, y como descriptores característicos estarían por un lado el albaricoque, pomelo, fruta de la pasión, y por otro los vegetales, retama, hoja de tomate, albahaca.

La importante cantidad de aroma se intensifica en la maceración en frío de los hollejos en la bodega.

Nuestro vino blanco Caraballas Semi-dulce está elaborado con parte de Sauvignon Blanc y con parte de Verdejo.

La uva chardonnay es una variedad originaria de la región de Borgoña, zona vitivinícola del este de Francia.

Esta uva es muy neutral, asociándose sus sabores más comunes con los que derivan del terruño y del roble. Suele tener un cuerpo medio o medio-ligero y una notable acidez.

Esta variedad posee unos marcados aromas muy particulares con sabores característicos a manzana, pera y ciruela verde.

Los vinos elaborados con Chardonnay y que poseen un proceso de fermentación manoláctica, tienden a tener una acidez algo más baja, así como unos aromas y sabores afrutados, notas de avellanas y una sensación más láctea o mantecosa en boca.

Nuestro vino Sosiego de Caraballas es un 100% chardonnay ecológico…

Denominación de Origen
Rueda
Localidad
Medina del Campo, Valladolid
Altitud
720 Metros
 
 
Suscríbete a nuestro boletín

© 2020, pagina creada por Pifema S.L

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram